Asesorías: Psicológica, Sexualidad

Dejóvenes pone a disposición de lxs jóvenes de Leganés de 14 a 35 años, distintos Servicios de Asesoría gratuitos, confidenciales, individualizados, con profesionales especializadxs en asesoramiento psicológico, orientación en la búsqueda de empleo, de educación, de sexualidad, vivienda y movilidad internacional. Puedes pedir cita en el Centro Dejóvenes, llamando al teléfono 912489333, a través de WhatsApp 690603596 o escribiendo al correo electrónico de la asesoría que te interese.


Todos los Programas y Actividades Dejóvenes tienen en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Descubre más sobre los ODS Dejóvenes aquí.


Asesoría Psicológica

Si tienes dudas, puedes consultar de manera gratuita sobre cualquiera de los siguientes temas: dificultad en cualquier aspecto personal, recursos terapéuticos, problemas de relación con otras personas, convivencia, etc. Desde la Asesoría Psicológica de Dejóvenes te ofrecemos la posibilidad de hacer una reflexión activa y guiada sobre las situaciones y temas personales que, de alguna manera, te puedan estar generando inquietud.

Desde el Servicio Psicológico Dejóvenes Leganés vamos a publicar periódicamente un texto con el fin de favorecer la reflexión que nos lleve o permita mejorar nuestra salud mental

Serie: La vida NO es un problema

¿Autoestima?

Mejor hablemos de AMOR PROPIO, es más profundo, más completo

Actualmente son muchas las personas que se quejan de “padecer” falta de autoestima (No quererse a sí mismas). Esta forma de plantearlo, tanto por parte de quien “lo padece”, como por parte de algunxs profesionales induce a pensar que “tener” o “no tener” autoestima es algo semejante a la falta de alguna vitamina, o sea, que se resuelve ingiriendo el suplemento o la dosis correspondiente de eso que falta.

Desde el Servicio Psicológico preferimos hablar de esta cuestión, utilizando la expresión Amor Propio porque tiene connotaciones más profundas. Es la base sobre la que nos construimos como personas.

Los materiales que conforman el Amor Propio son:

Confianza                                                                                         

Seguridad

Aceptación

Amor

Estos materiales los aportan la madre y el padre, o quienes hacen esa función, desde el instante mismo en que conciben al futurx hijx. Y tienen que ver con:

-           El deseo con el que emprenden ese proyecto, no con el resultado; éste está por descubrir.

-          La voluntad de sacarlo adelante y

-          El compromiso de hacerlo, poniéndolo por delante de cualquier otra cosa e

-          Invirtiendo el esfuerzo que sea necesario.

Y, todo eso, a cambio de qué: De la satisfacción de ir viendo florecer una vida en plenitud.

Esta mirada penetra en lxs hijxs e instala la semilla del Amor Propio. Entonces, la persona crece con:

-          La CONFIANZA de que hay alguien velando por ella

-          La SEGURIDAD de que se la quiere por el mero hecho de existir y no por lo que hace. Esto, lo que hace, contribuye a satisfacer o disgustar a esas personas tan importantes para unx (madre/padre) y es el deseo de complacerlas lo que va regulando el proceso de aprendizaje. No lo que hacemos sino el efecto que causa en lxs demás.

-          ACEPTÁNDOSE como es, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Dispuesta a aprender para ir mejorando en todo aquello que vaya considerando necesario, sin sentir que se juega todo en cada cosa que hace

-          AMÁNDOSE por lo que es, no por lo que hace

Este es el marco para reflexionar sobre cuánto valemos.

Entonces, cuando hablamos de que “no tenemos autoestima” o la tenemos “baja”, ¿a qué nos referimos?, ¿en qué pensamos?

Generalmente proyectamos la mirada hacia fuera. Nos medimos/miramos en el espejo de los ideales, de la perfección: Gozar de un estado pleno de salud, ser brillantes académicamente, personas impecables, libres de dolor, tristeza, enfado…. Y, claro, siempre estamos en falta porque nadie es perfecto, lo sabemos pero, creemos, que sólo nos pasan cosas a nosotros porque de lo que sentimos sólo nosotros nos enteramos “a tope”.

Si el propósito es que no nos pase nada, fracasamos de partida porque, mientras estemos vivxs, sentiremos o. lo que es lo mismo, viviremos.

Es importante que tengamos clara la diferencia entre SER y HACER. Una cosa es lo que somos y otra lo que hacemos. Y siempre tenemos la oportunidad de aprender para cambiar lo que no nos gusta o no va bien, eso sí, aceptando nuestras limitaciones.


Aquí te dejamos unos textos que quizá puedan ayudarte:

La vida NO es un problema

Sin lo simbólico estamos perdidxs

El tiempo de la información

Amor Propio

Crisis Covid-19

Relaciones Sociales

Ocupación del tiempo

Asesoría Psicológica Dejóvenes

Además...

  • Desde la Asesoría Psicológica se trabaja en los Institutos de Educación Secundaria de Leganés con el Programa Resolver Conviviendo este programa tiene como uno de sus objetivos la mejora de la convivencia en el aula, solución de los conflictos etc.
  • También se trabaja de manera específica en el Centro Dejóvenes con un grupo de adolescentes. Trabajamos sus habilidades sociales, trabajo en grupo, escuchamos sus iniciativas para darlas forma y poder hacerlas realidad etc.

Asesoría de  Sexualidad

De la mano de una mediadora y sexóloga especializada en salud sexual y sexualidades del Servicio de Prevención y Diagnóstico Precoz de VIH-Sífilis de la Comunidad de Madrid

Puedes acudir presencialmente al Centro Dejóvenes con cita previa o hacer tu consulta por correo electrónico sexualidadjoven@leganes.org

Resolve dudas, comparte tus preocupaciones, recibe información y asesoramiento... además podrás llevarte gratis preservativos, lubricantes y material informativo en cada visita.

¿Qué puedes consultar?

  • Dificultades o dudas eróticas: primeras veces, prácticas con o sin riesgo, sexualidad y covid, orgasmo, erecciones, lubricación…
  • Prevención e información sobre VIH y otras ITS
  • Prevención de embarazos no deseados y anticoncepción
  • Relaciones amorosas y afectivas
  • Cuestiones de género
  • Orientaciones e identidades LGBTIQA+
  • Consentimiento
  • Salud sexual e higiene genital
  • Autoconocimiento corporal y genital
  • Recursos y dispositivos

logo asesoría sexualidad

¿Te gusta esta página?

Recomienda este sitio en tus redes sociales.