Bolsa de vivienda joven en Alquiler

La Bolsa Vivienda Joven en alquiler es un servicio que se presta mediante convenio entre el Ayuntamiento de Leganés y la Comunidad de Madrid, con la financiación del Ayuntamiento de Leganés y al objeto de facilitar el acceso de gente joven a viviendas en régimen de alquiler en condiciones más ventajosas a las existentes en el mercado.

Bolsa de vivienda joven

Realiza una labor de intermediación entre inquilinos y propietarios, y una labor de asesoramiento que permite garantizar el pleno cumplimiento de la legislación y solventar aquellos problemas que puedan surgir durante el periodo de arrendamiento.

El servicio comprende además la información a los jóvenes de otras posibilidades de alojamiento distintas al programa, así como el asesoramiento jurídico y técnico en todo lo relacionado con el alquiler de una vivienda.

El objetivo es aclarar los derechos y obligaciones de las partes en materia de vivienda, no sólo recogidos en la normativa legal, sino también en los usos y costumbres: se informa aclarando y desarrollando las estipulaciones y cláusulas contenidas dentro de los contratos de arrendamiento, Los impuestos que gravan el arrendamiento, tanto como las deducciones fiscales y ayudas que puedan obtener.

Centro Dejóvenes: Plaza España, 1 Horario de lunes a viernes de 10 a 14 horas y por la tarde de lunes a jueves de 17 a 18:30 horas.
(Del 15 de junio al 15 de septiembre solo por las mañanas)

Si eres inquilino

¿Qué ofrece la "Bolsa" a los futuros inquilinos?

La Bolsa Vivienda Joven en alquiler presta a los jóvenes del municipio, el apoyo necesario para poder acceder a una vivienda en régimen en alquiler en mejores condiciones a las habituales en el mercado.

La “Bolsa” proporcionará a los jóvenes la posibilidad de acceder al conjunto de viviendas privadas en régimen de alquiler gestionadas por el programa, gracias al convenio formalizado con el Ayuntamiento de Leganés.

Las viviendas ofertadas a través de la “Bolsa”, tendrán un precio de arrendamiento inferior al habitual en el mercado libre y habrán sido previamente inventariadas por personas cualificadas del servicio que determinaran si reúnen o no condiciones óptimas de habitabilidad.

Se facilitará a los solicitantes las características de los inmueble previamente visitados que se adecuaran a los criterios previos de búsqueda manifestados por los futuros inquilinos (tipología, ubicación, etc. ), ahorrándoles tiempo y desplazamientos inútiles.

Estas viviendas, estarán dotadas mínimo de cocina equipada con electrodomésticos y suministros de electricidad, agua y gas (si lo hubiere) dados de alta.

Así mismo, la “Bolsa” facilitará información jurídica especializada sobre la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos, haciendo hincapié en los derechos y obligaciones de los arrendatarios o inquilinos.

¿Cómo poder acceder a la bolsa de vivienda joven en alquiler?

La inscripción en el Servicio “Bolsa Vivienda Joven en Alquiler” se podrá realizar a través de dos canales:

A) Presencial.-Desplazándose al “Centro DeJóvenes” sito en Plaza España,1 donde se ofrecerá información, formulario de inscripción, asesoramiento y orientación acera de las distintas posibilidades de acceso a las viviendas disponibles, según los criterios de búsqueda manifestados. Horario de atención al público: De lunes a viernes por las mañanas de 10:00 a 14:00 h y por las tardes de lunes a jueves de 17:00 a 18:30 h (Desde el 15 de junio al 15 de Septiembre solo horario de mañana).

B) Web.-De igual forma se podrá formalizar solicitud de inscripción y demanda de alquiler a través de la siguiente página web:www.dejovenesleganes.es Si la inscripción se realiza vía web, una vez verificado los datos enviados y asignado su correspondiente número de solicitud, la documentación será aportada al programa (escaneada y enviada mediante e-mail, o de forma presencial) en un plazo no superior a quince días hábiles.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

Los requisitos de acceso al servicio “Bolsa vivienda Joven en Alquiler” son los siguientes:

  • Tener una edad comprendida entre 18 y 35 años.
  • Acreditar solvencia económica mediante la aportación de una fuente regular de ingresos que cubra al menos el primer año de arrendamiento, con un ratio o nivel de endeudamiento respecto a la renta abonar, inferior al 40 % de los ingresos netos que se perciban. En el supuesto de ser estudiante, endeudarse por encima del mencionado ratio o no poder cubrir el citado periodo de tiempo, también se podrá acceder mediante la aportación de un Fiador Solidario (persona que respalda el cumplimiento de las obligaciones legales pactadas en las estipulaciones del contrato de arrendamiento que se formalice).

¿Qué documentación debo aportar?

A continuación detallamos la documentación aportar:

  • Fotocopia Documento oficial de Identidad (D.N.I., N.I.E., PASAPORTE)
  • Fotocopia de la última nómina y extra si no se encuentra prorrateada.
  • Si es trabajador por cuenta propia, deberá aportar fotocopia de la última declaración de la renta.

En el supuesto de no cumplir con alguno de los requisitos económicos exigidos (ingresos mínimos, duración del contrato de trabajo…) podrá acceder al servicio mediante la aportación de un fiador solidario, es decir, persona que acredite como garantía una fuente regular de ingresos y que se comprometa a responder de las obligaciones económicas asumidas por el inquilino. La documentación solicitada a este fiador solidario es la misma que al solicitante más la detallada a continuación:

  • Fotocopia última declaración de la renta (I.R.P.F.)

Una vez cumplimentada la solicitud y revisada la documentación, se realizará el alta como demandante en el servicio “Bolsa Vivienda Joven en Alquiler”, comenzando la búsqueda de una vivienda con unas características acordes a sus criterios especificados o necesidades, y siempre dentro de aquellos distritos o barrios que haya seleccionado previamente. Cualquier tipo de deuda o morosidad contraída por los solicitantes o fiadores (en el supuesto de que fueran necesarios) anulara la solicitud tramitada.

Esta solicitud puede ser enviada como documento adjunto a la siguiente dirección:

Si eres propietario

¿Qué ofrece la "Bolsa" a los propietarios?

La “Bolsa de Vivienda” realiza una labor de intermediación entre inquilinos y propietarios, realizando una labor de asesoramiento que permite garantizar el pleno cumplimiento de la legislación y solventar aquellos problemas que puedan surgir durante el periodo de arrendamiento. “La Bolsa de Vivienda”, supervisa el proceso de arrendamiento de las viviendas, garantizando una mayor seguridad y comodidad, prestando sin coste alguno, los siguientes servicios:

  1. Elaboración del contrato de arrendamiento y comunicación de las novedades legislativas en materia de arrendamientos.
  2. Asesoramiento Jurídico y Fiscal en materia de arrendamientos urbanos.
  3. Servicio de Agenda Personal para el seguimiento del contrato (actualización de renta, resoluciones, novaciones…).
  4. Conciliación y mediación en la resolución de los conflictos que puedan producirse en el marco de la relación arrendaticia, o de cualquier litigio que pueda derivarse de la interpretación o aplicación de las diversas cláusulas contenidas en el contrato de arrendamiento.
  5. Elaboración de un Fotoinventario detallado y completo del estado de la vivienda, al objeto de asegurar y garantizar a la finalización del arrendamiento, la recuperación del inmueble en las mismas condiciones.
  6. Asesoramiento especializado sobre la previsible demanda y nivel adecuado de renta, e información sobre las posibles mejoras que pudieran facilitar el arrendamiento.
  7. Búsqueda y Selección de inquilinos con las condiciones económicas de fiabilidad de solvencia adecuadas para la constitución de Seguros de Caución contra el impago de rentas.
  8. Por último y si así lo desea el propietario, tramitación del contrato de arrendamiento a través del denominado “Plan Alquila” de la Comunidad de Madrid, que incluye la suscripción de seguro de impago de rentas (cubriría 12 meses de renta) con reclamación gratuita de las rentas impagadas a través de arbitraje, en este supuesto se realizará a la firma del contrato un pago único cuya cuantía se determinará en el Catálogo de Precios Públicos. El resto de los servicios detallados en los puntos anteriores, como se citaba anteriormente, serán de carácter gratuito.

En todo momento se facilitara al propietario información sobre las características y particularidades del programa Bolsa Vivienda Joven en Alquiler, orientándole respecto a la situación del mercado inmobiliario en régimen de alquiler, poniendo a su disposición un servicio de asesoramiento especializado en temas jurídicos.

¿Qué requisitos deben cumplir las viviendas para ser admitidas en "Bolsa"?

Los propietarios que deseen incluir sus viviendas en el programa “Bolsa Vivienda Joven en Alquiler” deben responder de que sus viviendas cumplen con los siguientes requisitos y que estas se encuentras dotadas de los siguientes elementos:

  • Todas las viviendas han de tener unas condiciones optimas de habitabilidad.
  • Todas las viviendas deben tener la cocina totalmente equipada, es decir, deben tener muebles de cocina, fregadero, placa de cocina (gas o eléctrica) y electrodomésticos (lavadora y frigorífico).
  • Todas las viviendas deben tener dados de alta los suministros de electricidad, agua, y gas (si lo hubiere), así como las instalaciones de los mismos en condiciones reglamentarias. La “Bolsa” asesorara o realizara (si fuera posible) el cambio de domiciliación bancaria y datos postales a favor del inquilino en el momento de celebración del contrato de arrendamiento.
  • Desde el Uno de Junio de 2013, será exigible al arrendador, que ponga a disposición del arrendatario una copia de la certificación de la eficiencia energética del inmueble arrendado.

¿Cómo poder acceder a la bolsa de vivienda joven en alquiler?

La inscripción en el Servicio “Bolsa Vivienda Joven en Alquiler” se podrá realizar a través de dos canales:

A).-Presencial.-Desplazándose al “Centro DeJóvenes” sito en Plaza España, 1 donde se ofrecerá información, formulario de inscripción (apertura de expediente), asesoramiento y orientación acera de las distintas posibilidades de arrendamiento del inmueble. Horario de atención al público: De lunes a viernes por las mañanas de 10:00 a 14:00 h y por las tardes de lunes a jueves de 17:00 a 18:30 h (Desde el 15 de junio al 15 de Septiembre solo horario de mañana).

B).-Web.-De igual forma se podrá formalizar solicitud de inscripción y oferta de alquiler a través de las páginas web que a continuación detallamos:www.dejovenesleganes.es

¿Qué documentación se debe aportar?

En el momento en que un propietario decida arrendar su vivienda a través del Programa Bolsa Vivienda Joven el Alquiler deberá aportar la siguiente documentación:

  • Fotocopia escritura de la vivienda, o nota simple del registro de la propiedad actualizada (Periodo de expedición inferior a tres meses).
  • Fotocopia del documento oficial de identidad del propietario o de los propietarios.

Una vez acreditada la documentación, se firmará un documento de compromiso, denominado Nota de Encargo, mediante el cual deja en depósito la vivienda durante un periodo de cuarenta y cinco días. Si lo estima oportuno, hará entrega de un juego de llaves del inmueble, que le evitará cualquier desplazamiento.

Una vez inscrita la vivienda en “Bolsa”, se visitará y elaborará un inventario exhaustivo de la misma, en el que se detallara su estado general y la relación de muebles y enseres de los que dispone. Además se realizaran fotografías digitales del inmueble que acrediten el estado actual de la vivienda, al objeto de evitar erróneas interpretaciones posteriores.

¿Te gusta esta página?

Recomienda este sitio en tus redes sociales.