Asesoría de Estudios y EmpleoTe acompañamos en la búsqueda de empleo con orientación laboral, revisión de curriculum, información sobre certificados de profesionalidad, también te ayudamos a buscar centros educativos, requisitos de acceso a estudios, contenidos formativos, etc.En el servicio de orientación al empleo estamos al día en la situación del mercado laboral y trabajamos con lxs jóvenes que quieren incorporarse al mercado laboral revisando su curriculum y demás hacemos búsqueda de formación para ampliar sus competencias con Formación Profesional y Certificados de Profesionalidad. Puedes pedir cita por WhatsApp en el 635824131Consejos para elaborar Mi primer CurriculumEn cuanto a estudios, orientamos a lxs jóvenes que se plantean retomar estudios para mejorar su empleabilidad, tanto finalizar la ESO como en la educación de Adultos, Formación Profesional presencial, a distancia, etc. Trabajar en VeranoOferta Ciclos formativos en Leganés Búsqueda de empleo en Redes SocialesDirecciones WEB para la búsqueda de empleoSi necesitas actualizar tu CV, estás buscando empleo, estudios, Dejóvenes te acompaña en este proceso, contacta con nosotrxs.empleo.dj@leganes.orgestudios.dj@leganes.org
Emprendimiento juvenilSi eres Joven y tienes una idea de negocio que te ronda por la cabeza. Si prefieres el autoempleo y luchar por un proyecto propio, confías en tu capacidad y tus recursos para sacarlo adelante, esta información puede ser interesante para ti. Puedes pedir cita por WhatsApp en el 635824131Gracias a la colaboración de la Universidad Carlos III de Madrid con la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Leganés, continuamos con el proyecto “Help-Desk YUFE para jóvenes emprendedoras y emprendedores”. En este proyecto, ponemos en a vuestra disposiciónuna serie de guías de consulta para que lxs jóvenes de la ciudad de Leganés qque pretendan poner en marcha una empresa, tengan la información necesaria para desarrollar una actividad económica socialmente responsable en nuestro municipio.Las y los estudiantes de la Universidad Carlos III, a través de estas guías han tratado de ofrecer información acerca de las consultas legales más habituales de lxs jóvenes emprendedorxs. Por ejemplo, ¿cuales son las formas jurídicas, los trámites y los costes para emprender?, ¿Cuáles son los requisitos para darse de alta como autónomo? ¿Cuales son las ventajas y desventajas de ser autonoma u autónomo?.Pero si quieres una atención personalizada para resolver tus dudas, haz tu consulta aquíGuías de consulta elaboradas por la Universidad:Autónoma:Guía arrendamiento de localGuía Autónom@ o SLGuía práctica para ser Autónom@Guía Básica de Facturación para Autónom@Guía práctica de baja para autónom@Guía trabajador@s autónomos dependiente (TRADE)Sociedades:Guía comparativa comunidad de bienes y sociedad civilPasos de constitución de una SLGuía sobre la sociedad limitada unipersonal (SLU)Guía sobre la comunidad de bienesSobre el uso de Internet:Documento interpretativo de la guia de cookiesPolítica de cookiesCondiciones Generales de Uso de Información Legal plataformas WebGuía sobre protección del software y bases de datosSobre contratación de trabajadoras y trabajadores:Guía básica para contratar empleadosFinanciación y Fiscalidad: Guia de ayudas publicas para emprendedor@sGuía sobre deducciones fiscalesProtección de la Innovación:Guía Signos Distintivos: Marcas, Nombres, DominiosGuía Sobre Diseño IndustrialGuía sobre propiedad intelectual derechos de autor y derechos afinesGuía sobre protección de invencionesOtras direcciones de interés aquí
Asesoría y Bolsa de Vivienda Joven en AlquilerA través de la Bolsa de Vivienda Joven, te facilitamos el acceso a una vivienda en alquiler en condiciones más ventajosas, además, ofrcemos asesoramiento gratuito sobre el alquiler, contratos, impuestos, ayudas, etc.La Bolsa Vivienda Joven en Alquiler es un servicio que se presta mediante convenio entre el Ayuntamiento de Leganés y la Comunidad de Madrid, con la financiación del Ayuntamiento, con el objeto de facilitar el acceso de gente joven a viviendas en régimen de alquiler en condiciones más ventajosas a las existentes en el mercado. Realiza una labor de intermediación entre inquilinos y propietarios, y una labor de asesoramiento que permite garantizar el pleno cumplimiento de la legislación y solventar aquellos problemas que puedan surgir durante el periodo de arrendamiento. El servicio comprende además la información a los jóvenes de otras posibilidades de alojamiento distintas al programa, así como el asesoramiento jurídico y técnico en todo lo relacionado con el alquiler de una vivienda. El objetivo es aclarar los derechos y obligaciones de las partes en materia de vivienda, no sólo recogidos en la normativa legal, sino también en los usos y costumbres: se informa aclarando las estipulaciones y cláusulas contenidas dentro de los contratos de arrendamiento, los impuestos que gravan el arrendamiento, deducciones fiscales y ayudas que puedan obtener.Puedes realizar tu consulta en el teléfono 912489345 o 912489346 o por correo electrónico en viviendajoven@leganes.orgHorario de atención: Mañanas: de lunes a viernes de 10:00h a 14:00h.Tardes: lunes a jueves 17:00h a 18:30h.La Oficina de Vivienda Joven se encuentra en el Centro Dejóvenes Plaza de España, 1. Leganés.viviendajoven@leganes.org
Si eres inquilino¿Qué ofrece la Bolsa a los futuros inquilinos?La Bolsa de Vivienda Joven en Alquiler presta a los jóvenes del municipio. el apoyo necesario para poder acceder a una vivienda en régimen en alquiler en mejores condiciones a las habituales en el mercado.La Bolsa proporcionará a los jóvenes la posibilidad de acceder al conjunto de viviendas privadas en régimen de alquiler gestionadas por el programa, gracias al convenio formalizado con el Ayuntamiento de Leganés.Las viviendas ofertadas a través de la Bolsa, tendrán un precio de arrendamiento inferior al habitual en el mercado libre y habrán sido previamente inventariadas por personas cualificadas del servicio que determinaran si reúnen o no condiciones óptimas de habitabilidad.Se facilitará a los solicitantes las características de los inmueble previamente visitados que se adecuaran a los criterios previos de búsqueda manifestados por los futuros inquilinos (tipología, ubicación, etc. ), ahorrándoles tiempo y desplazamientos inútiles.Estas viviendas, estarán dotadas mínimo de cocina equipada con electrodomésticos y suministros de electricidad, agua y gas (si lo hubiere) dados de alta.Así mismo, la “Bolsa” facilitará información jurídica especializada sobre la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos, haciendo hincapié en los derechos y obligaciones de los arrendatarios o inquilinos.¿Cómo poder acceder a la bolsa de vivienda joven en alquiler?La inscripción en el Servicio “Bolsa de Vivienda Joven en Alquiler” se podrá realizar a través de dos canales:A) Presencial.-Desplazándose al “Centro DeJóvenes” sito en Plaza España,1 donde se ofrecerá información, formulario de inscripción, asesoramiento y orientación acera de las distintas posibilidades de acceso a las viviendas disponibles, según los criterios de búsqueda manifestados. Horario de atención al público: De lunes a viernes por las mañanas de 10:00h a 14:00h y por las tardes de lunes a jueves de 17:00h a 18:30h (Del el 15 de junio al 15 de septiembre solo horario de mañana).B) Correo Electrónico.-Se podrá formalizar solicitud de inscripción y demanda de alquiler a través del correo: viviendajoven@leganes.org . Si la inscripción se realiza a través de esta vía, una vez verificado los datos enviados y asignado su correspondiente número de solicitud, la documentación complementaria será aportada al programa (escaneada y enviada mediante e-mail, o de forma presencial) en un plazo no superior a quince días hábiles.¿Qué requisitos se deben cumplir?Los requisitos de acceso al servicio “Bolsa de Vivienda Joven en Alquiler” son los siguientes:Tener una edad comprendida entre 18 y 35 años.Acreditar solvencia económica mediante la aportación de una fuente regular de ingresos que cubra al menos el primer año de arrendamiento, con un ratio o nivel de endeudamiento respecto a la renta abonar, inferior al 40 % de los ingresos netos que se perciban. En el supuesto de ser estudiante, endeudarse por encima del mencionado ratio o no poder cubrir el citado periodo de tiempo, también se podrá acceder mediante la aportación de un Fiador Solidario (persona que respalda el cumplimiento de las obligaciones legales pactadas en las estipulaciones del contrato de arrendamiento que se formalice).¿Qué documentación debo aportar?A continuación detallamos la documentación aportar:Fotocopia Documento oficial de Identidad (DNI, NIE o Pasaporte)Fotocopia de la última nómina y extra si no se encuentra prorrateada.Si es trabajador por cuenta propia, deberá aportar fotocopia de la última declaración de la renta.En el supuesto de no cumplir con alguno de los requisitos económicos exigidos (ingresos mínimos, duración del contrato de trabajo…) podrá acceder al servicio mediante la aportación de un fiador solidario, es decir, persona que acredite como garantía una fuente regular de ingresos y que se comprometa a responder de las obligaciones económicas asumidas por el inquilino. La documentación solicitada a este fiador solidario es la misma que al solicitante más la detallada a continuación:Fotocopia última declaración de la renta (IRPF)Una vez cumplimentada la solicitud y revisada la documentación, se realizará el alta como demandante en el servicio “Bolsa de Vivienda Joven en Alquiler”, comenzando la búsqueda de una vivienda con unas características acordes a sus criterios especificados o necesidades, y siempre dentro de aquellos distritos o barrios que haya seleccionado previamente. Cualquier tipo de deuda o morosidad contraída por los solicitantes o fiadores (en el supuesto de que fueran necesarios) anulara la solicitud tramitada.Esta solicitud puede ser enviada como documento adjunto a la siguiente dirección:Solicitud de inscripción
Si eres propietario¿Qué ofrece la "Bolsa" a los propietarios?La “Bolsa de Vivienda” realiza una labor de intermediación entre inquilinos y propietarios, realizando una labor de asesoramiento que permite garantizar el pleno cumplimiento de la legislación y solventar aquellos problemas que puedan surgir durante el periodo de arrendamiento. “La Bolsa de Vivienda”, supervisa el proceso de arrendamiento de las viviendas, garantizando una mayor seguridad y comodidad, prestando sin coste alguno, los siguientes servicios:Elaboración del contrato de arrendamiento y comunicación de las novedades legislativas en materia de arrendamientos.Asesoramiento Jurídico y Fiscal en materia de arrendamientos urbanos.Servicio de Agenda Personal para el seguimiento del contrato (actualización de renta, resoluciones, novaciones…).Conciliación y mediación en la resolución de los conflictos que puedan producirse en el marco de la relación arrendaticia, o de cualquier litigio que pueda derivarse de la interpretación o aplicación de las diversas cláusulas contenidas en el contrato de arrendamiento.Elaboración de un Fotoinventario detallado y completo del estado de la vivienda, al objeto de asegurar y garantizar a la finalización del arrendamiento, la recuperación del inmueble en las mismas condiciones.Asesoramiento especializado sobre la previsible demanda y nivel adecuado de renta, e información sobre las posibles mejoras que pudieran facilitar el arrendamiento.Búsqueda y Selección de inquilinos con las condiciones económicas de fiabilidad de solvencia adecuadas para la constitución de Seguros de Caución contra el impago de rentas.Por último y si así lo desea el propietario, tramitación del contrato de arrendamiento a través del denominado “Plan Alquila” de la Comunidad de Madrid, que incluye la suscripción de seguro de impago de rentas (cubriría 12 meses de renta) con reclamación gratuita de las rentas impagadas a través de arbitraje, en este supuesto se realizará a la firma del contrato un pago único cuya cuantía se determinará en el Catálogo de Precios Públicos. El resto de los servicios detallados en los puntos anteriores, como se citaba anteriormente, serán de carácter gratuito.En todo momento se facilitara al propietario información sobre las características y particularidades del programa Bolsa Vivienda Joven en Alquiler, orientándole respecto a la situación del mercado inmobiliario en régimen de alquiler, poniendo a su disposición un servicio de asesoramiento especializado en temas jurídicos.¿Qué requisitos deben cumplir las viviendas para ser admitidas en "Bolsa"?Los propietarios que deseen incluir sus viviendas en el programa “Bolsa Vivienda Joven en Alquiler” deben responder de que sus viviendas cumplen con los siguientes requisitos y que estas se encuentras dotadas de los siguientes elementos:Todas las viviendas han de tener unas condiciones optimas de habitabilidad.Todas las viviendas deben tener la cocina totalmente equipada, es decir, deben tener muebles de cocina, fregadero, placa de cocina (gas o eléctrica) y electrodomésticos (lavadora y frigorífico).Todas las viviendas deben tener dados de alta los suministros de electricidad, agua, y gas (si lo hubiere), así como las instalaciones de los mismos en condiciones reglamentarias. La “Bolsa” asesorara o realizara (si fuera posible) el cambio de domiciliación bancaria y datos postales a favor del inquilino en el momento de celebración del contrato de arrendamiento.Desde el Uno de Junio de 2013, será exigible al arrendador, que ponga a disposición del arrendatario una copia de la certificación de la eficiencia energética del inmueble arrendado.¿Cómo poder acceder a la bolsa de vivienda joven en alquiler?La inscripción en el Servicio “Bolsa devVivienda Joven en Alquiler” se podrá realizar a través de dos canales:A) De forma presencial: desplazándose al Centro Dejóvenes ubicado en la Plaza de España, 1 de Leganés, donde se ofrecerá información, formulario de inscripción (apertura de expediente), asesoramiento y orientación acera de las distintas posibilidades de arrendamiento del inmueble. Horario de atención al público: de lunes a viernes por las mañanas de 10:00h a 14:00h y por las tardes de lunes a jueves de 17:00h a 18:30h. (Del el 15 de junio al 15 de septiembre solo horario de mañana).B) A través de la página web: de igual forma se podrá formalizar solicitud de inscripción y oferta de alquiler a través de la página web de la forma que indicamos a continuación.¿Qué documentación se debe aportar?En el momento en que un propietario decida arrendar su vivienda a través del Programa Bolsa Vivienda Joven el Alquiler deberá aportar la siguiente documentación:Fotocopia escritura de la vivienda, o nota simple del registro de la propiedad actualizada (Periodo de expedición inferior a tres meses).Fotocopia del documento oficial de identidad del propietario o de los propietarios.Una vez acreditada la documentación, se firmará un documento de compromiso, denominado Nota de Encargo, mediante el cual deja en depósito la vivienda durante un periodo de cuarenta y cinco días. Si lo estima oportuno, hará entrega de un juego de llaves del inmueble, que le evitará cualquier desplazamiento.Una vez inscrita la vivienda en “Bolsa”, se visitará y elaborará un inventario exhaustivo de la misma, en el que se detallara su estado general y la relación de muebles y enseres de los que dispone. Además se realizaran fotografías digitales del inmueble que acrediten el estado actual de la vivienda, al objeto de evitar erróneas interpretaciones posteriores.Solicitud de inscripción