Participación Juvenil

Un Grupo de participación es una oportunidad para conocer gente nueva o hacer algo diferente con tus amig@s, un lugar donde participar, opinar, crear, compartir, disfrutar, poder hacer tus propuestas y llevarlas a cabo. Fomentar el trabajo en equipo, comunicación entre l@s jóvenes, la solidaridad son parte de nuestros objetivos.
Es necesario ser soci@ del Club Dejóvenes para unirte a los Grupos de Participación. Si todavía no eres soci@, solicita el alta gratis aquí

Grupos Espacio Dejóvenes

Un Grupo de Participación Dejóvenes es una oportunidad para conocer gente nueva o hacer algo diferente con tus amig@s, un lugar donde participar, opinar, crear, compartir, disfrutar, poder hacer tus propuestas y llevarlas a cabo. Si quieres ocupar tu tiempo libre de una forma saludable únete a nuestros Grupos de Participación Dejóvenes.

Si quieres formar parte de uno o varios de estos grupos, hazte soci@ del Club Dejóvenes aquí y empieza a participar.

1. Grupos de encuentro

Si tienes entre 14 y 17 años unirte a estos grupos es muy fácil. Una vez que te hagas soci@ sólo tienes que hacer la inscripción online y a partir de ese momento podrás venir al Centro Dejóvenes y participar libremente en cualquiera de los siguientes grupos:

  • Espacio Adolescente: martes de 17:00h a 19:00h.
  • Grupo Conmy-Go: miércoles de 17:00h a 19:00h.
  • Grupo Conmy-Go Weekend: viernes y sábados de 17:00h a 21:00h.

2. Grupos Motores

Estos grupos consisten en la reunión libre de jóvenes, se trabaja de forma cooperativa en la realización de un proyecto común en beneficio propio y del resto de jóvenes del municipio. Una vez que te hagas soci@ sólo tienes que hacer la inscripción online para unirte al grupo. Pueden participar jóvenes entre 14 y 35 años.

2.1. Grupo #CreaTuEspacioDejovenes

El grupo "Crea Tu Espacio Dejóvenes"  trabaja en la decoración y programación de actividades de ocio urbano a realizar en el Centro Dejóvenes de Plaza de España. Si quieres colaborar con este grupo y aportar tus ideas no lo dudes y únete al grupo.

espacio dejovenesEspacio Dejóvenes Plaza de España

2.2. Grupo de Ocio en la Naturaleza y Sostenibilidad Dejóvenes

En el Centro Dejóvenes organizamos a lo largo del año diferentes actividades de Ocio en la Naturaleza para jóvenes de Leganés. Pero queremos ir un paso más allá. Queremos formar un grupo de personas con iniciativa y que se sientan atraídas y comprometidas con la naturaleza.

ocio naturaleza

Este grupo se encargará de proponer actividades para el próximo Programa de Ocio en la Naturaleza Dejóvenes. Además, completaremos estas actividades en la naturaleza con otras complementarias, como por ejemplo: sesiones o talleres de formación sobre temás mediambentales o de ocio en la naturaleza, campañas de concienciación medioambiental como el Trashtag Challenge, exposiciones fotográficas...u otras actividades que el propio grupo proponga.

Si quieres saber más y unirte al grupo pincha aquí

2.3. Grupo de Teatro Dejóvenes 

 Este grupo está compuesto por jóvenes de 14 a 35 años e inició su andadura de la mano de Aurora nuestra voluntaria europea. Todas estas personas son apasionad@s del teatro y ensayan todos los lunes de 19:00h a 20:00h en Dejóvenes. Al ser un grupo de teatro aficionado, no se requiere experiencia previa.

Grupo teatro

Si quieres unirte al grupo pincha aquí


3. Grupos Autogestionados

Los grupos autogestionados son grupos de jóvenes que utilizan los Espacios Dejóvenes para llevar a cabo sus propios proyectos. Estos proyectos son presentados a través del Banco de Iniciativas Juveniles BIJ y pueden estar abiertos a la participación de cualquier joven.

Si quieres saber que actividades se hacen en estos grupos pregúntanos en dejovenes@leganes.org o por WhatsApp en el 690603596

Grupos en APS

Se trata de una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un mismo proyecto en el que los participantes se forman trabajando sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo.

El aprendizaje servicio es, en otras palabras, un proyecto educativo con utilidad social, al ser una actividad compleja que integra el servicio a la comunidad con el aprendizaje de contenidos, competencias, habilidades o valores.

En la APS se funden intencionalidad pedagógica e intencionalidad solidaria. Es una propuesta innovadora que parte de elementos tan conocidos como el servicio voluntario a la comunidad y la adquisición de aprendizajes.

Aps puestas en marcha en Institutos de Leganés:

  • Punto información juvenil
  • Reinventando mi patio
  • Intergeneracional

Grupos en IES

Alumnos Ayudantes

Propuesta formativa dirigida a alumn@s ayudantes para dotarles de las herramientas necesarias con las que puedan trabajar en sus respectivos centros educativos y así contribuir a la adquisición de nuevas claves de comunicación y relación interpersonal en una sociedad que cambia y exige incorporar nuevos códigos y modos de entender al ser humano. Con todos los grupos hay una parte común que debe servir para encuadrar los temas. Dado que el contexto de este programa es CONVIVENCIA CONSCIENTE Y ACTIVA, esa parte común es la CONVIVENCIA (definición, lo que ponemos y recibimos, normas, reglas y valores). Una vez hecho este encuadre se trabajan los temas específicos en clave de “intervengamos activamente y con conciencia para evolucionar”

Corresponsales

Un alumn@ corresponsal, es un alumn@ implicad@ con su entorno y con su instituto. Se encarga de difundir la información juvenil buscando así la participación e implicación de l@s jóvenes, haciendo llegar la información útil y significativa a los alumn@s del centro para que los recursos, talleres, cursos, campamentos, etc. se utilicen y se conozcan y, así mismo, proporcionan al Centro Dejóvenes la información que generan los propios jóvenes.

Los alumn@s que participan en este proyecto se comprometen:

  • Reuniones semanales/quincenales con el/la educador/a correspondiente. (recreos)
  • Dinamizar el panel informativo del IES
  • Recoger las demandas de participación de los/las alumnos/as del Centro
  • Participar en la dinámica de ocio de su Centro Educativo.
  • Realización de iniciativas para crear participación en el centro.

Si quieres saber que actividades se hacen en estos grupos visita nuestra sección Actividades.

¿Te gusta esta página?

Recomienda este sitio en tus redes sociales.