Fuente: 31 Mayo 2021

Actividades realizadas en mayo sobre el ODS Vida de Ecosistemas Terrestres

El mes de mayo lo hemos dedicado en Dejóvenes al ODS Vida de Ecosistemas Terrestres: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad.

Durante el año 2021 estamos desarrollando una campaña de concienciación, participación y reflexión junto a lxs jóvenes de Leganés sobre cada uno de los ODS Dejóvenes. Llevaremos a cabo diversas actividades para alcanzar las metas propuestas.

Estas son las Actividades que hemos realizado en el mes de mayo sobre el ODS Vida de Ecosistemas Terestres:

Limpieza y ruta de senderismo en Navalagamella

Tuvimos tiempo para caminar, respirar aire puro mientras disfrutábamos de un paisaje precioso y para charlar sobre las próximas actividades que organizará el grupo.

Además aprovechamos la caminata para recoger la basura y desperdicios que nos íbamos encontrando: decenas de envoltorios, colillas, mascarillas, clínex e incluso cristales. Por favor, si vais a salir al campo tenemos que cuidarlo y mantenerlo limpio, incluso te animamos a que hagas como nosotrxs y te lleves una bolsa para recoger la basura que te encuentres. La salud del planeta y de la biodiversidad de nuestros entornos naturales depende de nuestra responsabilidad y capacidad de concienciar a los demás.

Limpieza Camino de Butarque

Un grupo de chicas y chicos de Leganés ha demostrado su compromiso con el cuidado de su ciudad limpiando el Camino de Butarque. Ha sido sorprendente la cantidad de kilos de basura que hemos recogido: papeles, mascarillas, objetos de todo tipo y, sobre todo, plástico, mucho plástico. El esfuerzo y la ilusión de este grupo ha superado todas nuestras expectativas. Sois un gran ejemplo para toda la sociedad. Seguiremos trabajando para dar respuesta a vuestras demandas y preocupaciones, seguiremos aportando nuestro granito de arena de forma constructiva y positiva, para mejorar los entornos naturales de Leganés, y concienciar a toda la población sobre lo perjudicial de arrojar al suelo desperdicios, basura o vertidos.

Además, hemos detectado vertidos de escombros y objetos voluminosos para que lxs compañerxs de la Delegación de Medio Ambiente acuda a recogerlos con el vehículo necesario.
Con la basura que hemos recogido realizaremos una intervención artística o performance en un espacio público para concienciar a toda la población.

Actividades realizadas por lxs Corresponsales en los Institutos de Leganés.

El grupo de Corresponsales ha trabajado el ODS de mayo conociendo y dando a conocer el grupo de Ocio en la Naturaleza y Cuidado del Planeta Dejóvenes. Además se han realizado dos acciones específicas:

  • Visibilizar el efecto que causa la basura en los espacios naturales (IES Mª zambrano)
  • Entrevista a alumnxs de 2º de ESO que han trabajado los ODS a lo largo de este curso (IES R. Fruhbeck de Burgos)

Grupo de Ocio en la Naturaleza y Cuidado del Planeta.

Este grupo está formado por más de 120 jóvenes de Leganés concienciados con la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Dejóvenes. Cada día somos más. Si eres joven y de Leganés, únete al grupo aquí y no te pierdas las próximas actividades que vamos a organizar: charla online sobre cambio climático, ruta de senderismo, nuevas limpiezas de entornos naturales de Leganés...

El mes de junio lo dedicaremos al ODS número 12: Producción y Consumo Responsables


PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE!