Fuente: 25 Marzo 2021

Actividades realizadas en marzo sobre el ODS Igualdad de Género

El mes de marzo lo hemos dedicado en Dejóvenes al ODS IGUALDAD DE GÉNERO: lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Durante el año 2021 estamos desarrollando una campaña de concienciación, participación y reflexión junto a lxs jóvenes de Leganés sobre cada uno de los ODS Dejóvenes. Llevaremos a cabo diversas actividades para alcanzar las metas propuestas.

Concurso en Instagram #Concurso8marzodejóvenes

Las y los participantes han reflejado distintos aspectos en la vida de las mujeres, los estereotipos, la igualdad, el empoderamiento femenino, la realidad cotidiana, la reivindicación y también han reflejado el reconocimiento y la visibilidad hacia las mujeres. Han participado cinco chicas y un chico. Lxs ganadores han recibido como premio La Agenda de las Mujeres 2021 “En tiempos difíciles” y un libro que ellxs mismos han elegido. Puedes ver sus trabajos en la galería de fotos de esta publicación.

Actividades realizadas por los Corresponsales Dejóvenes en los Institutos de Leganés

Un/a Corresponsal Dejóvenes es un/a estudiante de un Instituto que, motivado por su labor de ayuda a los demás, informa a sus compañerxs. Este mes han discutido y obtenido conclusiones sobre Igualdad de Género y han visibilizado el papel de las mujeres en la sociedad. Estas son las actividades que han hecho en cada centro:

- José de Churriguera, Julio Verne y Pablo Neruda: construcción de una cadeneta con frases dedicadas a mujeres importantes en la vida de lxs participantes.

- Maria Zambrano: edición del video del mural realizado en el instituto.

- Salvador DalÍ y La Fortuna: reparto de marcapáginas con frases de motivación, diseñado por Alba (Corresponsal)

- Isaac Albéniz: en colaboración con el centro se realizó un mural humano (8M)

- Rafael Frühbeck de Burgos: Identificar micromachismos.

Además se realizó el Encuentro de fin de trimestre en el Parque Polvoranca para unir a lxs corresponsales de todos los centros, compartir un tiempo de diversión y reflexionar sobre el ODS de este mes. 

Directo en Instagram LGTB QUÉ?

En este directo cualquier joven de Leganés ha podido escuchar las respuestas a las dudas que previamente había recibido de forma anónima nuestra sexóloga. Puedes ver el video completo en IGTV aquí

Difundimos los Talleres para Mujeres y los Talleres Mixtos para la Corresponsabilidad de la Delegación de Igualdad

Desde la Delegación de Igualdad han realizado dos convocatorias de talleres para esta primavera: Talleres para mujeres y Talleres para la Corresponsabilidad. Echa un vistazo aquí a lo mejor estás a tiempo para apuntarte a alguno de estos talleres.

Asistimos al Auditorio de la UC3M para ver la obra sobre la vida de Frida Kahlo.

Entregamos entradas al Grupo de Teatro Dejóvenes y a los participantes del Concurso en Instagram, para que disfrutaran de esta obra perteneciente al Ciclo La Mujer A Escena programada por la Delegación de Cultura. Invitamos a 23 jóvenes para agradecer y premiar su participación e iniciativa.

Fomentando el talento de las jóvenes de Leganés: Club de Escritura dirigido por Laura García.

Este Club de Escritura está formado por chicos y chicas de Leganés, gracias a la iniciativa de Laura García Fernández, socia del Club Dejóvenes y autora del libro “Mi Ángel Caído, amor más allá del sexo”

Más información aquí e inscripciones en clubdeescritores19@gmail.com indicando tu nombre, apellidos y edad.

Reflexionando desde la Asesoría Psicológica Dejóvenes ¿Cuestión de sexo o cuestión de género?

Desde la Asesoría Psicológica Dejóvenes compartimos un texto para reflexionar al respecto de las emociones, los sentimientos, el sexo o género...puedes leer el texto en la galería de imágenes.

Si quieres saber más sobre la Asesoría Psicológica Dejóvenes solo tienes que acceder aquí

Propuestas de lxs jóvenes.

Preguntamos a través de Instagram a lxs jóvenes que actividades podríamos organizar. Esta fue su respuesta:

"Reparto de banderas con el mural feminista de Ciudad Lineal para que la gente la ponga en los balcones"

"Los talleres de educación sexoafectivas de @pituaparicio"

"Organizar una obra de teatro feminista"

"Talleres de autodefensa feminista"

"Talleres sobre perspectiva de género"

"Que todas las actividades incorporasen la persepectiva de género de forma transversal"

Muchas gracias a todxs los jóvenes de Leganés que han participado. El mes de abril lo dedicaremos al ODS Salud y Bienestar.