Source: __en-gb 28 October 2020

_Si ni juegas, ganas._en-gb

_Cada 29 de octubre se celebra el Día Nacional Sin Juegos de Azar, un día para destacar la importancia de trabajar con el objetivo de informar, sensibilizar y prevenir el juego azar, su adicción y sus consecuencias._en-gb

_

En el Centro Dejóvenes os ofrecemos alternativas de ocio saludable a lxs jóvenes de Leganés. Uno de nuestros objetivos es 'Promover hábitos saludables alejados de cualquier tipo de adicción'.

Los juegos de apuesta y azar han crecido a un ritmo exponencial en los últimos años, gozando cada vez de más popularidad debido a una mayor oferta, más locales de juegos de azar y apuestas en nuestras calles, mayor publicidad en nuestro entorno cercano o  medios de comunicación, mayor oferta de juegos on-line, etc. Esto  supone facilitar el acceso al mundo del juego y por tanto un mayor riesgo de padecer adicción, provocando una sensación de alarma social importante de necesaria intervención por parte de las instituciones.

El 13,5% de la población española reconoce haber tenido su primera experiencia con los juegos de azar antes de los 18 años de edad, cifra que se incrementa hasta el 23% entre las personas con problema o patología. A pesar de que todavía tiene más peso en menores jugar dinero de forma presencial, la vía online crece rápidamente ya que ofrece gran accesibilidad de los menores y el difícil control de acceso con un potencial adictivo, de hecho, la situación de confinamiento por covid-19 y la universalización de dispositivos móviles, está facilitado el aumento de la práctica de juegos online.

La evidencia científica nos dice que la adicción al juego muestra una escala que puede llegar a la ludopatía o parar en un punto de la misma en el proceso de adicción, de forma que la persona jugadora patológica ha sido antes jugadora "problemática". También se evidencia como en cualquier otro tipo de adicciones, el inicio en edades tempranas al juego de azar, incrementa notablemente el riesgo de padecer adicción, la mayoría de las personas que sufren adicción al juego comenzaron de joven en los juegos de azar. A este problema hay que añadir una perspectiva más ampliada, ya que cuando una persona sufre de esta adicción, afecta a su círculo familiar y a la sociedad en su conjunto, por lo que se debe mirar ampliamente desde una perspectiva Bio-psico-social  que garantice un buen estado de Salud individual y colectivo, lo que nos obliga a establecer diferentes líneas de intervención para prevenir y atender esta patología a todos los niveles.

Desde el área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Leganés conmemoran este día haciendo una campaña de sensibilización ciudadana en Centros Educativos de Secundaria, Universidad Carlos lll y en redes sociales, creando hashtag #SiNoJuegasGanas y con el que os proponemos una reflexión sobre las ventajas de no jugar a los juegos de azar e inundar las redes de frases motivadoras que ayuden a prevenir este tipo de adicción.  

Este día también es una ocasión para dar visibilidad y poner en valor el trabajo de la asociación leganense experta en adicción al juego, que ayuda a personas afectadas y familiares que lo necesiten desde hace muchos años:

 ALEJER. Asociación Leganense de Jugadores de Azar en Rehabilitación situada en calle Mayorazgo 25, Desp. 18 (Hotel Asociaciones). Leganés Telf.- 916 806 048

 alejer.leganes@hotmail.com / alejer@fejar.org / www.alejer.com

 

_en-gb

Like this page? Recommend this site to your social networks