CLUB DJ LGNS
Source: __en-gb 30 March 2021

_Resumen de la Reunión del Grupo de Ocio en la Naturaleza y Cuidado del Planeta_en-gb

_El viernes 26 de marzo de 2021 se reunieron 11 jóvenes en el Centro Dejóvenes Leganés para programar las próximas actividades de este grupo._en-gb

_

El viernes 26 de marzo de 2021 se reunieron 11 jóvenes en el Centro Dejóvenes Leganés para programar las próximas actividades de este grupo. La reunión se dividió en dos partes, una primera en la que se realizó una exposición por parte de los Educadores Dejóvenes, sobre como se plantea la organización de las distintas propuestas de trabajo, para posteriormente hacer comisiones que puedan empezar a trabajar de manera coordinada.

Una vez realizada la exposición se abrió un turno de palabra donde se fueron aportando ideas y propuestas. División en 2 grupos de trabajo:

1. Actividades en el Medio Natural.

2. Actividades en el Entorno de Leganés.

2.1. Aula Sostenible.

2.2. Actividades en Entornos Naturales de Leganés.

1. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL Hablamos de las actividades que queremos organizar en contacto directo con un entorno natural no urbano:

- Senderismo + limpieza. Día 25 de abril. Ruta sencilla de senderismo y recogida de residuos en Navalagamella (Ruta de los Molinos). Próximamente inscripciones.

- En Mayo (fecha por determinar). Ruta de larga duración (6-7h.) por Peñalara – Risco de los Claveles – Laguna de los pájaros – Puerto de Los Cotos.

- Hiking Weekend II. Esta es una actividad que busca que el propio grupo sea capaz de organizar un fin de semana de actividad donde deben encargarse de todo, desde el transporte, alojamiento, ruta, actividades, etc… Dejóvenes apoya con espacio de reunión para la preparación, el seguro, posible bus, materiales fungibles y soporte informático y telefónico en caso de ser necesario. Fecha prevista mes de julio. Se incluirán aspectos de supervivencia en esta experiencia de trabajo colaborativo.

2. ACTIVIDADES EN EL ENTORNO DE LEGANÉS

Engloba dos tipos de propuestas, las que se desarrollen en el propio Centro Dejovenes y otras que se realicen fuera del mismo y que tengan impacto en el entorno de Leganés.

2.1. Aula Sostenible Se plantea la posibilidad de crear un espacio sostenible y de experimentación donde se desarrollen proyectos relacionados con la sostenibilidad. La ubicación de este aula sería el balcón y la sala contigua de la primera planta. Aquí se desarrollarían las actividades permanentes de:

- Jardín vertical.

- Huerto.

- Compostadora.

- construcción de elementos con materiales reciclados.

- Construcción de cajas nido.

- Cocina saludable.

- Otras actividades que el grupo decida.

2.2. Actividades en Entornos Naturales de Leganés. Se engloban actividades relacionadas con el medio ambiente urbano y que se realizan en el entorno de Leganés:

- Limpieza de caminos y senderos. (fecha sin determinar). La primera acción se está preparando para realizarla en el momento que se determine una fecha por parte del grupo. Hemos pensado en limpiar el camino de acceso al Parque Butarque desde el Centro Comercial Plaza Nueva. Se propone que con los residuos que recojamos se exhiban en un espacio público (quizá una especie de performance) para visibilizar la problemática. Además clasificaremos los residuos durante la recogida para su posterior reciclaje.

- Plantación de árboles. En colaboración con el CEA Polvoranca-Bosquesur, estamos a la espera de confirmación de fechas para la actividad, ya que depende de la programación del propio Centro de Educación Ambiental y condicionado por las fechas máximas en que es recomendable la plantación de árboles.

- Mapa de localización de residuos urbanos. La idea es crear un mapa online donde registrar lugares donde se realiza el vertido de residuos ilegales en Leganés, para su posterior recogida. Debatimos sobre como mejorar esta idea y varias personas aportan su opinión.

Otras actividades:

Surgieron conversaciones durante la reunión sobre actividades no relacionadas con este grupo, pero consideramos oportuno aportarlos ya que tienen mucho valor en el ámbito de la participación social:

- Se comentó que los lunes de 17:00h a 18:30h se va a iniciar un “Club de Escritura” para jóvenes que quieran iniciarse en la escritura (este grupo lo dirige Laura, que también está en este grupo). Se sumaron dos personas que quieren participar.

- Anabel propuso hacer un taller de “Lettering”. Se propone quedar para trabajar sobre la propuesta de taller y ponerlo en marcha una vez planificado.

- A Álvaro le gustaría retomar su Grupo de Circo.

Próximamente os diremos como apuntaros en cada uno de los dos Grupos de Trabajo y como empezaremos a organizar las actividades:

1. Actividades en el Medio Natural.

2. Actividades en_en-gb

Like this page? Recommend this site to your social networks